Venustiano Carranza

Venustiano Carranza

Inicio » Biografias » Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza nació el 29 de diciembre en Cuatro Cienegas, Coahuila. Estudió en Saltillo y Ciudad de México. En 1887 fue elegido presidente municipal de su ciudad natal y comenzó su participación en la vida política de México. Más tarde fue diputado y senador por el Estado de Coahuila, lugar donde nació.
En 1908 se unió a Francisco Ignacio Madero por derrocar a Porfirio Díaz. Cuando Madero fue asesinado, Carranza desarrolló el Plan de Guadalupe que no reconoció a Victoriano Huerta como presidente y formó el Ejército Constitucionalista, del cual fue Primer Jefe y dirigió su campaña a través de los estados de Sonora y Chihuahua en su camino hacia el sur.
En julio de 1914, Huerta renunció a la presidencia y Carranza entró victoriosamente en la Ciudad de México.
Su propuesta política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden. Tenía muchos aliados contra Victoriano Huerta, como Álvaro Obregón y Francisco Villa en el Norte; Mientras Emiliano Zapata comenzó su propia batalla independiente en el Sur.
Con el objetivo de conciliar el interés de las diferentes facciones revolucionarias, especialmente entre los seguidores de Villa y Zapata, Carranza convocó a una Convención Nacional que inicialmente se reunió el 1 de octubre de 1914. La convención nombró al General Eulalio Gutiérrez como presidente interino pero Carranza desaprobó e instaló su propio gobierno en Veracruz. Desde allí, planeó la ofensiva contra Zapata y Villa. Publicó varias disposiciones relativas a cuestiones agrarias, fiscales, laborales y judiciales, entre ellas los recursos petroleros y mineros. Decretó los municipios libres, legalizó el divorcio y estableció las horas máximas de trabajo y los salarios mínimos, decretado en la Constitución de 1917.
Venustiano Carranza regresó a la capital del país y reunió el Congreso para la Constitución de 1917. El 1 de mayo de 1917 fue nombrado Presidente de México. Su administración se caracterizó por la lucha por la paz de la nación. En 1920, el General Álvaro Obregón ignoró su autoridad presidencial, quien causo una revuelta.

Muerte de Venustiano Carranza

Fue asesinado en el pequeño pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla, mientras dormía en un jacal por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en la madrugada del 21 de mayo de 1920.
Fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, luego sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución en el año de 1942.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, 4,14 de 5)