Biografias

Pancho Villa o José Doroteo Arango Arámbula

Pancho Villa es uno de los revolucionarios mexicanos más famosos de la historia, y él provocó cambios sociales significativos en el país.
Visto como un Robin Hood latinoamericano, Pancho Villa es recordado como un personaje mítico que luchó por los campesinos contra el sistema de haciendas de México controlado por la élite europea. Pero aunque es un personaje legendario, mucha gente no conoce la historia completa de este importante personaje histórico.
El verdadero nombre de Pancho Villa fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació el 5 de junio de 1878, hijo de campesinos del norte de México. Después de luchar contra el crimen a principios de su vida, ascendió a través de las filas revolucionarias para convertirse en el rostro de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

Pancho Villa
Francisco Villa montado en su caballo

Las Revolución Mexicana

Conocida como la Revolución Mexicana o la Guerra Civil Mexicana, dependiendo de las inclinaciones políticas, fue un conflicto armado el cual comenzó en en 1910 a medida que la clase baja mexicana se fue disgustando cada vez más con el antiguo sistema de haciendas, el cual recordaba al dominio colonial. El sistema de haciendas de América Latina era similar a los tiempos feudales en Europa, donde los campesinos trabajaban las tierras de los aristócratas ricos a cambio de una escasa subsistencia.
Bajo el gobierno del Presidente Porfirio Diaz, el sistema de haciendas se fusionó con el capitalismo a finales del siglo XIX. Esta era es conocida como el Porfiriato, y condujo a un exceso de riqueza para las elites mexicanas y a la continua marginación de las comunidades campesinas. Como resultado, los levantamientos en el norte y el sur de México tenían como objetivo derrocar al gobierno. Pancho Villa desempeñó un papel crucial en la solidificación de la resistencia del norte, liderando una serie de grandes batallas.

Francisco Villa y Emiliano Zapata
Francisco Villa y Emiliano Zapata


Después de que la resistencia del norte de México lograra grandes avances, Pancho Villa se convirtió en gobernador del estado de Chihuahua en 1913, durante la época en que los revolucionarios mexicanos tomaron el control de todo el país bajo el presidente Francisco Madero. Pancho Villa fue un general venerado así como un líder político, y su influencia se extendió hasta Texas, ayudándole a asegurar recursos e influencia. La unidad militar de Villa era conocida como la División del Norte, la cual dirigió en una serie de batallas a través de México contra las fuerzas federales.
Sin embargo, después de apoyar por primera vez a Villa, los Estados Unidos respaldaron más tarde su oposición bajo la dirección del presidente Woodrow Wilson, lo que dio lugar a una serie de ataques de Pancho Villa en suelo estadounidense. Los Estados Unidos tomaron represalias con las fuerzas militares enviadas a México bajo la dirección del General John Pershing, que más tarde se hizo mundialmente famoso por sus victorias en la Primera Guerra Mundial.
Aunque el Presidente Madero fue asesinado en 1913, asestando un duro golpe a la revolución, Pancho Villa siguió luchando como gobernador con la División del Norte, hasta que la lucha entre las fuerzas revolucionarias alcanzó su punto culminante en 1915 en la batalla de Celaya por el control revolucionario de la Ciudad de México. En la batalla, la División del Norte de Villa sufrió una aplastante derrota, y su influencia se desvaneció. Pancho Villa se retiró, pero fue asesinado en misteriosas circunstancias en 1923 mientras intentaba volver a la política.

El legado de Pancho Villa

Pancho Villa fue célebremente citado diciendo: «Los hombres no olvidarán que Pancho Villa fue fiel a la causa del pueblo», y su atractivo populista revolucionario es lo que mejor se le recuerda. En todo el norte de México, se le conmemora en estatuas conmemorativas, edificios y canciones como un legendario luchador por la justicia social.
Otros, sin embargo, recuerdan a Pancho Villa como un revolucionario volátil y a veces brutal. No obstante, dejó una huella indeleble en México durante las décadas de la revolución que contribuyeron a la instauración de la democracia y al aumento de la visibilidad de las comunidades campesinas en México.

Pancho Villa
Pancho Villa

Publicaciones relacionadas