Virreinato

Inicio » Virreinato
Castas virreinato: mulato

Inmigración española, asiática y africana

Durante los primeros años de la Colonia, varios grupos de españoles llegaron a vivir a Nueva España. Se les conoció como pobladores, para distinguirlos de los que habían realizado la conquista de …

El hacendado y su mayordomo

El peonaje y las haciendas

La separación legal, política y religiosa entre indígenas y no indios casi nunca se propuso aislar de manera absoluta a las dos poblaciones; es decir, en Nueva España nunca se quiso establecer …

Santa Prisca de Taxco, Guerrero

Expresiones artísticas novohispanas

Las expresiones artísticas novohispanas tuvo su impulso en la construcción de conventos que empezó en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el proceso de evangelización llevaba varias décadas. Por esta razón …

Ciudad de México en el virreinato

El desarrollo urbano en el Virreinato

El desarrollo urbano de las ciudades conquistadas fue evolucionando. Después de la victoria militar se inició la ocupación española de algunas partes de los territorios americanos. Desarrollo urbano Primero ocurrió en los …

Procesión en el México virreinal

El carácter corporativo de la sociedad

La conformación del sistema colonial no tuvo un orden definido ni buscaba establecer un organismo coherente y bien integrado; esto dio como resultado una sociedad muy compleja. De hecho, los grupos sociales …

Mestizaje racial en México

Mestizaje cultural en México

Hemos visto que los conquistadores mantuvieron muchas de las formas políticas y de las prácticas económicas de los pueblos mesoamericanos. Sin embargo, es importante señalar que hubo cambios que delinearon una nueva …

Reformas Borbónicas, Mercado

Reformas en Nueva España: Reformas Borbónicas

Uno de los principales objetivos de las reformas emprendidas por los Borbones fue la reorganización política de sus territorios coloniales, las también llamadas Reformas Borbónicas. Este cambio era importante porque permitiría un …

La encomienda

Las mercedes reales, los tributos y las encomiendas

Las conquistas se habían consumado. Los españoles extendieron sus dominios desde los actuales estados norteamericanos de Nuevo México y Arizona hasta la Patagonia (Argentina), es decir, por casi todo el continente americano. …

Real Universidad de México

La creacion de la Universidad y la Casa de la Moneda

A mediados del siglo XVI, Nueva España contaba con una población significativa de hijos de conquistadores y de colonizadores que habían llegado en los primeros años posteriores a la conquista. Se consideró …