mural sbartolo guerras floridas

Guerras Floridas

Inicio » Antiguo México » Guerras Floridas

Las guerras entre los aztecas y sus vecinos independientes al otro lado de la montaña eran frecuentes, con pérdidas generalmente bastante elevadas; incluso algunos miembros de las familias reinantes perdieron la vida en el campo de batalla o en el altar de sacrificios. La pregunta de cómo es posible que los tres estados, no muy grandes, de Tlaxcallan, Cholollan y Huexotzinco consiguieran mantener su independencia ante el poderoso vecino azteca, a pesar de los casi cincuenta años de a veces muy duros conflictos bélicos, ha encontrado diferentes respuestas. Los mismos aztecas declaraban que nunca habían tenido intención de conquistar y que los combates se habían celebrado de mutuo acuerdo como «guerras floridas» (xochiyaoyotl), para que los guerreros de ambos bandos pudieran entrenarse y capturar enemigos para los sacrificios sin tener que hacer largas marchas. Tales capturas habrían sido necesarias, porque hacia mediados del siglo XV una gran hambre azotó México central y para remediarlo debían ofrecerse más sacrificios a los dioses. Si los aztecas hubieran conquistado este territorio, luego les habría resultado mucho más difícil hacer prisioneros para los sacrificios. El hecho de que no todos los estados de ambos bandos participaran simultáneamente en la mayoría de los combates parece apoyar esta versión. Por otra parte, sabemos que en la época de la llegada de los españoles, los tlaxcaltecas no consideraban que el aislamiento a que los sometían los aztecas ni las continuas luchas fueran una guerra institucionalizada, emprendida por motivos religiosos.

Causas de las Guerras Floridas

La verdad debe buscarse en un punto medio: seguro que las guerras no se hacían principalmente para satisfacer las exigencias rituales de la religión, sino que también tenían un componente político imperialista. Ya en el siglo XIV se habían celebrado «guerras floridas» en otros lugares. En ellas ninguna de las partes implicadas había conquistado nada y sólo los guerreros del pueblo murieron en el campo de batalla o en el altar de sacrificios, ya que a todos los nobles prisioneros se les devolvía la libertad; para ellos se trataba simplemente de una guerra de entrenamiento. Sin embargo, mas tarde la guerra se «calentó»: los nobles también cayeron sacrificados y empezaron a buscarse ganancias territoriales.
Las guerras entre los aztecas y los tres pueblos asentados fuera del Anáhuac o Valle de México debieron de ser similares. Parece plausible que al principio el territorio no interesara a los aztecas ya que los deseados productos subtropicales no atraían como botín. Pero luego Tlaxcallan, Cholollan y Huxotzinco apoyaron a otros estados amenazados por los aztecas y, con ello, se hicieron impopulares.

guerra florida
Guerras Florida

Importancia de las Guerras Floridas

Para los jóvenes nobles aztecas y para el pueblo (con el fin de conseguir ascensos) era esencial un entrenamiento bélico auténtico luchando contra aquellos a los que se consideraba los mejores guerreros de Huexotzinco y Tlaxcallan.
De este modo se conseguían prisioneros para los sacrificios y al mismo tiempo se debilitaba a un peligroso enemigo. En vista del constante aumento de la población de la ciudad de México, a los aztecas empezó a interesarles la posibilidad de recaudar tributos en forma de alimentos de la región situada al otro lado de la cadena volcánica. A la larga, estos tres estados poco poblados —que, además, también guerreaban entre ellos— no habrían podido resistir la permanente guerra de desgaste a la que se veían sometidos.

Pueblos que Apoyaron a los Españoles

La llegada de los españoles interrumpió este proceso. Tlaxcallan y Huexotzinco se convirtieron en fieles aliados del conquistador Cortés. Ellos formaron el grueso de las tropas auxiliares indias que, junto con los guerreros de Ixtlilxochitl de Tetzcoco, hicieron posible la conquista del imperio azteca y la toma de la ciudad de México, y acompañaron a los españoles hasta bien adentro del territorio maya.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, 4,36 de 5)