Antiguo México

El arte y la arquitectura en la Cultura Tolteca

La capital de los Toltecas era Tula, llamada Tollan por los Aztecas, que veneraban mucho a los primeros Toltecas. El arte tolteca y la arquitectura de Tula incluía pirámides, palacios, viviendas urbanas, columnatas y campos de juego de pelota ceremoniales agrupados alrededor de una plaza central. La mejor conservada de dos grandes pirámides, la Pirámide B, es un ejemplo de pirámide escalonada, hecha de una serie de plataformas, cada una un poco más pequeña que la que está debajo de ella. Los artistas toltecas eran hábiles en el trabajo del metal, la cerámica y los textiles, pero algunos de sus trabajos mejor conservados son las esculturas de piedra.

Las paredes de la estructura de Tula están cubiertas con dramáticos relieves tallados de la guerra, animales peligrosos y escenas que involucran el sacrificio humano. En un momento dado los relieves habrían sido pintados brillantemente. Dos tipos importantes de esculturas antropomorfas en Tula incluyen los chac mools, guerreros de tamaño real recostados sobre sus espaldas, que sostienen recipientes en los que se colocaban las ofrendas a los dioses. Las otras esculturas antropomorfas eran los atlantes, grandes guerreros estilizados con tocados y listos para la guerra, tallados en bloques individuales de basalto.

Chac mool en la cultura Tolteca
Chac mool

La arquitectura Tolteca

La arquitectura tolteca de Tula incluía pirámides, grandes palacios y densas viviendas urbanas. Los aztecas escribieron sobre la gran belleza y el impresionante carácter de Tula, pero hoy en día es un misterio para nosotros saber cómo se veía. No queda mucho de ello. Tula fue quemada por las culturas invasoras en el siglo XII, y más tarde los aztecas tomaron piedras y esculturas de las ruinas para sus propios complejos.

Tula se estableció con estructuras de piedra caliza construidas alrededor de una plaza central. El edificio más grande era una pirámide de piedra a la que más tarde se le dio el nombre de Pirámide C. Desafortunadamente, hoy en día es poco más que una ruina. La mejor conservada es una pirámide ligeramente más pequeña a la que se le dio el nombre de Pirámide B. La Pirámide B era una pirámide escalonada, construida con una serie de plataformas horizontales, cada una un poco más pequeña que la que está debajo de ella. La Pirámide B tenía una gran columnata, o salón con columnas, que conducía a ella. Otras estructuras incluían templos con techo y salas con columnas cuadradas, pirámides adicionales, dos pistas ceremoniales y muchas columnatas, todo alrededor de la plaza central. La gente vivía en casas rectangulares, muchas de ellas a menudo agrupadas en un complejo.

Piramide B en Tula, cultura Tolteca
Piramide B en Tula, Cultura Tolteca

El arte de los Tolteca

Los artistas toltecas eran hábiles en el trabajo del metal, el tejido y la cerámica. Pero posiblemente el arte tolteca más impresionante fue la escultura en piedra, gran parte de ella adornando la arquitectura de Tula. Impresionantes tallados en relieve, donde los guerreros sobresalían ligeramente de la superficie mientras aún estaban adheridos a ella, forraban las columnas interiores. Los murales incluían escenas de guerra; imágenes de animales peligrosos como jaguares, lobos y serpientes de cascabel; e imágenes de sacrificios, incluyendo águilas comiendo corazones humanos.

Una gran escultura, llamada Muro de las Serpientes, representa serpientes devorando esqueletos humanos, rodeadas de diseños geométricos. ¡No es arte para los débiles de corazón! Algunas de estas tallas fueron una vez pintadas con colores. Dos importantes tipos de escultura antropomorfa de piedra fueron encontradas en Tula. Una forma, llamada chac mool, era de un guerrero de piedra reclinado de tamaño real. El escultura estaba de espaldas, con los codos abajo, la cabeza girada y las rodillas arriba. Tenía una vasija en la que se colocaban las ofrendas para los dioses. Algunos eruditos piensan que los esculturas de chac mool se originaron con los Toltecas, pero también fueron encontrados en Chichen Itza, un sitio Maya al este. Otro gran tipo de escultura se llamó Atlante. Los atlantes se encontraron en la cima de la Pirámide B. Eran esculturas humanas independientes de 15 pies de altura tallados en trozos individuales de una roca llamada basalto.

Se cree que una vez sostuvieron una estructura de techo sobre ellos. Los atlantes son muy estilizados. Se puede decir que representan a los humanos, pero están representados de una manera muy geométrica. Tienen altos tocados de piel de serpiente y plumas, lo que sugiere una conexión con Quetzalcoatl, y son representados llevando armas y usando escudos. El Imperio Tolteca desapareció a principios del siglo XII, y Tula fue abandonada. Las razones por las que fue abandonada sigue siendo un misterio. A pesar de ello, hoy en día las esculturas como el chac mool y los atlantes permanecen, representación de una cultura perdida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar