Documento de la Independencia de Texas

La independencia de Texas

Inicio » Siglo XIX » La independencia de Texas

La independencia de Texas es el suceso en el cual Texas se separa de México. Esta separación se dio a través de una guerra entre Texas y México, siendo la batalla de San Jacinto la mas importante para decidir el fin de este conflicto.

Antecedentes

El noreste de México fue la región donde la política de colonización se desarrolló con más fuerza en la primera mitad del siglo XIX. Antes de la independencia el gobierno español había intentado colonizar Texas con inmigrantes de las islas Canarias y con gente de Florida, luego de que en 1817 España cediera ese territorio a Estados Unidos. Todavía a principios de 1821 el gobierno virreinal invitó más gente a poblar Texas.

Algunos de esos colonos eran anglosajones que hablaban poco español. Después de la Independencia esta emigración aumentó de manera considerable. Al gobierno mexicano le pareció una gran idea la migración de gente que creía civilizada, aun cuando los recién llegados eran protestantes y tenían esclavos, dos cosas que las leyes del país no permitían. Así, para 1830 la mayoría de la población de Texas era de origen anglosajón.

Inicio de la independencia de Texas

Cuatro años más tarde, en el centro de México comenzó la ofensiva de los centralistas contra la república federal; los colonos se dieron cuenta de que tarde o temprano entrarían en conflicto con las autoridades nacionales y comenzaron a organizarse. En 1835 el gobierno decidió poner fin a la libre importación de mercancías desde Estados Unidos. También en ese año las autoridades terminaron con las milicias federalistas de Zacatecas, lo que era una señal de que el tiempo del centralismo se acercaba.

Los texanos se alzaron en armas y en marzo de 1836 declararon su independencia. El gobierno mexicano envió un ejército para impedir su independencia, pero las tropas al mando del presidente Santa Anna fueron derrotadas en un paraje llamado San Jacinto. Con tal de salvar su vida, el presidente firmó el reconocimiento de la independencia de Texas.

Batalla de San Jacinto en 1895
Batalla de San Jacinto en 1895
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, 2,50 de 5)