Antiguo México

Contribuciones e inventos de la Cultura Tolteca

Los toltecas fueron una civilización mesoamericana precolombina que prosperó desde el siglo IX hasta el XII. Tuvo muchas contribuciones e invenciones que le dieron gran fama incluso después de su desaparición. Su capital, Tollan, era conocida por su arquitectura, artesanía y riqueza. Los toltecas mantuvieron su poder a través de imperios militares y comerciales, y expandieron una considerable influencia cultural a través de Mesoamérica. Introdujeron la agricultura en terrazas a gran escala, desarrollaron cerámicas de mayor calidad y expandieron las prácticas religiosas como los sacrificios humanos. Los toltecas fueron tan influyentes que 200 años después de su decadencia, los aztecas todavía estarían tratando de emularlos e incluso afirmaron ser descendientes de ellos.

Dicen que la imitación es la forma más sincera de la halago. La cultura Azteca ciertamente pensaba eso. Su imperio fue modelado en gran medida en uno que los precedió, uno que ya había alcanzado su punto máximo y cayó en declive en el momento en que los mexicas llegaron y fundaron su ciudad de Tenochtitlán, esta fue la civilización Tolteca. Mientras mantenían guerras entre sí, los aztecas veneraban tanto a los toltecas por «tener un corazón tolteca» (Toltecayotl), era una frase usada para describir a alguien que sobresalía en algo. La civilización tolteca era famosa por su artesanía, su destreza en la construcción y su inventiva. Fueron una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, y dejaron un gran impacto en las culturas que siguieron.

Los Atlantes de Tula en la Cultura Tolteca
Los Atlantes de Tula en la Cultura Tolteca

Visión general de la historia de los Toltecas

Entonces, ¿quiénes eran exactamente los Toltecas? Esta gente de habla náhuatl se originó en lo que ahora es el estado mexicano de Hidalgo. Su capital era Tollan, que probablemente fue fundada en el siglo IX. Durante los siguientes 300 años, los toltecas construyeron un imperio en México a través de conquistas militares y vastas redes comerciales. Aunque su imperio no era tan grande como el de los aztecas, los hizo increíblemente ricos. Los relatos aztecas describían a Tollan como lleno de edificios cubiertos de oro y jade, así como de plumas sagradas de quetzal. Los toltecas eran artesanos y artesanos muy venerados, ejercieron una considerable influencia sobre Mesoamérica a través de su imperio comercial. Nadie sabe exactamente por qué la civilización se derrumbó, pero la historia popular es que Tollan cayó en una guerra civil. Los arqueólogos también piensan que puede que simplemente se haya sobrepoblado demasiado, y algunos afirman que su población llegó a más de 40.000 personas. Debilitada, Tollan cayó ante los invasores alrededor del año 1150 DC y fue casi demolida.

Contribuciones Toltecas: Arte y Arquitectura

En Mesoamérica, los artesanos toltecas eran famosos. Eran algunos de los alfareros más avanzados del mundo antiguo, y también eran hábiles metalúrgicos que trabajaban con metales preciosos como el oro. Por supuesto, también extraían y trabajaban la obsidiana (principalmente para armas), lo que también requería un gran grado de habilidad. En general, los artesanos toltecas establecieron los estándares que otras civilizaciones mexicanas tratarían de cumplir durante los siguientes siglos. Tollan también era respetado por su arquitectura, que era compleja y ornamentada. Las pirámides existían en México mucho antes que los Toltecas, pero los Toltecas las llevaron a nuevos niveles de arquitectura. Las columnas y frisos tallados y pintados de los templos de Tollan no sólo están bien hechos, sino que son tan consistentes que algunos han especulado que los talleres de Tollan eran capaces de producir en masa. El impacto de las innovaciones y diseños arquitectónicos Toltecas se puede ver en todo México. De hecho, incluso varias ciudades mayas en Yucatán, como Chichén Itzá, fueron reconstruidas con la influencia de los Toltecas en este período de tiempo.

Los cuatro guerreros de Tollan, Piramide B
Los atlantes de Tula

Agricultura

La riqueza de los Toltecas se sustentaba en el comercio de sus cerámicas, armas y artesanías, pero el apoyo a un número tan grande de artesanos significaba que Tollan tenía que ser capaz de producir una gran cantidad de alimentos. Una de las contribuciones Toltecas fue la agricultura era muy importante para la civilización tolteca, y los toltecas desarrollaron nuevas técnicas de irrigación para producir cultivos más abundantes. Lo más notable es que los toltecas introdujeron las terrazas en las laderas, en las que se aumentaba la cantidad de tierra de regadío en una pendiente empinada construyendo las plataformas de tierra, apoyadas por muros de contención. Se necesitó mucha destreza en ingeniería para realizarlo, pero la agricultura en terrazas aumentó la productividad de sus cultivos, y los aztecas afirmaron más tarde que los toltecas criaban numerosas cepas nuevas de maíz en un espectro de colores.

Contribuciones culturales de los Toltecas

La cultura tolteca demostró ser muy inútil en toda Mesoamérica, impactando a los mayas al sur y a los otros pueblos de habla náhuatl del centro de México (eventualmente incluyendo también a los aztecas). Para empezar, los toltecas eran una cultura muy militarista, gobernada por una clase de guerreros de élite. Aunque no fueron los primeros, vemos un pico en el militarismo a través de Mesoamérica con su ascenso al poder. También vemos un aumento en los sacrificios humanos y rituales específicos asociados a esto. Los toltecas desarrollaron la forma escultórica de los chacmools, guerreros reclinados con un cuenco usado para sostener los corazones después de un sacrificio, así como bastidores de cráneo llamados tzompantli.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar