Antiguo México

Organización política de la Cultura Tolteca

La civilización tolteca surgió en el siglo X en el centro de México y rápidamente estableció un formidable imperio. Los toltecas tenian un sistema político en los cuales eran militares y tenían una estricta jerarquía social que valoraba la destreza militar y la devoción a los dioses. La aristocracia guerrera y el sacerdocio, principalmente en la forma del culto a Quetzalcóatl, eran los dos pilares de la sociedad tolteca. El rey tolteca estaba en la parte superior de esta jerarquía y tenía la capacidad de actuar como ambos rey-guerrero y rey-sacerdote. Durante unos 300 años, los toltecas ejercieron el control del centro de México, pero finalmente fueron derrocados por sus vecinos y reemplazados por los aztecas como los gobernantes supremos de la región.

El gobierno y la estructura de los Toltecas

Aunque haya oído hablar de los imperios azteca y maya, ¿sabías que otro imperio dominó el centro de México durante siglos antes de los aztecas? El Imperio Tolteca reinó sobre el centro de México desde los siglos X al XII DC desde su capital Tollan, que se encuentra en el actual estado mexicano de Hidalgo. Los Toltecas anunciaron su presencia al mundo alrededor del 900 d.C. conquistando la ciudad de Teotihuacan, una de las ciudades más grandes y con gran influencia del mundo mesoamericano precolombino. Este extraño comienzo de la historia de los Toltecas prefiguró su igualmente destructiva desaparición.

Los Atlantes de Tula en la Cultura Tolteca
Los Atlantes de Tula en la Cultura Tolteca

Reyes, sacerdotes y guerreros

La estructura de gobierno de los Toltecas tenían dos pilares principales: su aristocracia militar y su sacerdocio. Su centralidad en la política tolteca reivindicaba la naturaleza militar del imperio y la importancia de los dioses en la sociedad mesoamericana. Mucho de lo que sabemos sobre la historia tolteca proviene de los documentos aztecas, por lo que tenemos que ser un poco críticos con lo que dicen. Los aztecas creían que el primer rey tolteca fue Ce Técpatl Mixcóatl. Técpatl es un dios envuelto en intriga, con los aztecas tratándolo más como un dios mitológico más que humano. Pero sería su hijo, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien se convertiría en el rey tolteca más conocido. Topiltzin formó el Imperio Tolteca y proporcionó a los toltecas su estructura política permanente. Los detalles exactos sobre Topiltzin, como su fecha de nacimiento o cuando reinó, aun están por descubrir, ya que gran parte de la historia tolteca se vio envuelta en la mitología azteca. Lo que sí sabemos es que tomó el nombre del dios Quetzalcóatl, o «serpiente emplumada», y adoptó y modificó el ya existente culto de Quetzalcóatl, terminando con la práctica del culto de sacrificar prisioneros.

Los sacerdotes de Quetzalcóatl se convirtieron en una de las dos castas importantes de la sociedad tolteca. La otra casta gobernante era los guerreros tolteca, que consistía en varias órdenes militares con nombres de animales feroces como el coyote, el jaguar y el águila. También podemos ver la importancia de los guerreros toltecas en los Chac mool toltecas, estatuas de guerreros que se generalizaron en los templos toltecas; con el tiempo se extenderían a otras civilizaciones de Mesoamérica. El rey puede ser el líder de ambas castas, como en el caso de Topiltzin, o puede ser sólo un rey guerrero. Los nobles toltecas y el propio rey tolteca legitimaron su dominio y estatus con la conquista militar. Por un lado, estaban comprometidos en una constante lucha defensiva con sus vecinos nómadas, los chichimecas. Pero por el otro, se dedicaron a la conquista de sus vecinos, extendiendo su influencia hasta la civilización Maya. El culto a Quetzalcóatl y las órdenes militares Toltecas se mostraron en las ciudades mayas con el tiempo. La relación antagónica de los Toltecas con sus vecinos alimentó su política, y trajo grandes riquezas a su capital, pero también llevaría eventualmente a su caída.

Los cuatro guerreros de Tollan, Piramide B
Atlantes de Tula

El legado Tolteca

La desaparición del Imperio Tolteca fue muy rápida y está envuelta en el misterio, pero todos los signos apuntan a un final violento. El registro arqueológico indica que Tollan fue atacado en el siglo XII por una combinación de Chichimecas y Aztecas. Los aztecas destruyeron Tollan, y eventualmente usurparon a los toltecas como la civilización más poderosa del centro de México. Aunque los aztecas jugaron un papel decisivo en el fin del Imperio Tolteca, también veneraron a los toltecas e incorporaron su historia a la mitología azteca. Mucho de lo que sabemos acerca de Ce Técpatl Mixcóatl, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, y el Imperio Tolteca fue transmitido por los escribas aztecas, en sus propios registros históricos, conocidos por los investigadores modernos como códices. Mientras que los toltecas desaparecieron del centro de México, su legado pudo seguir viviendo.

Publicaciones relacionadas