La ganadería en el virreinato de Nueva España

La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos

Inicio » Virreinato » La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos

La llegada y el asentamiento de los españoles produjeron muchos cambios en los distintos ámbitos de la vida de los americanos; uno de ellos ocurrió en el paisaje, así como un impulso a la agricultura, la ganadería y la minería.

Transformación de las ciudades

Los pobladores de Mesoamérica (y con el paso del tiempo también los que vivían en las regiones de Oasisamérica y Aridoamérica) vieron cómo se modificó profundamente el espacio donde vivían.
La guerra que acabó con el poderío mexica dejó la ciudad de Tenochtitlan destruida y, sobre sus ruinas, se empezó a construir una nueva ciudad, que se llamó México. Las construcciones mesoamericanas poco a poco desaparecieron y en su lugar se levantaron edificios públicos, iglesias, conventos y casas de estilo europeo.

Actividades económicas

Sin embargo, las actividades económicas, como la agricultura, la ganadería y la minería, transformaron el paisaje de forma definitiva.

Agricultura

Los españoles trajeron de Europa nuevas especies animales y vegetales para continuar sus costumbres alimentarias. El trigo,base para la elaboración del pan, fue el cereal europeo más importante y novedoso que se cultivó en América. Otras novedades fueron las tierras sembradas con hortalizas, verduras y legumbres (zanahoria, lechuga, lentejas, ajo, cebolla, cilantro, perejil, rábano, acelgas), plantas y árboles frutales (como el naranjo, el nogal, la vid, el limón, el olivo, el durazno y la mandarina).

Plantación de índigo de la compañía de Caracas
Plantación de índigo de la compañía de Caracas

Ganadería

Los españoles también introdujeron animales, gracias a lo cual se desarrolló una ganadería de importancia con la cría de cerdos, ovejas, vacas, pollos y gallinas. Los ganados ovino y vacuno contribuyeron a la transformación del paisaje, sobre todo de las áreas dedicadas al pastizal; por otra parte, como los terrenos no estaban bien delimitados, en muchas ocasiones las ovejas y vacas destruían las tierras de cultivo de los indígenas.

Minería

La minería fue la actividad económica más importante de toda Nueva España. Recordemos que una de las principales motivaciones de los españoles para colonizar nuevas tierras era la búsqueda de riquezas. Pocos años después de la conquista del centro del país se descubrieron ricos yacimientos de plata al norte del actual Guerrero, así como en Texcoco y en Tejupilco, en el actual Estado de México.
A mediados del siglo XVI se inició la explotación de minas de plata en los actuales Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas. Todos los centros mineros se convirtieron en villas o ciudades que requirieron mano de obra para trabajar de manera directa en las minas o en las labores relacionadas con esta actividad.
Dichos centros de población transformaron por completo el paisaje, pues durante la época prehispánica no existía la explotación de minas tal como la implantaron los españoles, con varios túneles y de gran profundidad. Además, las actividades económicas que se vincularon con las ciudades mineras convirtieron éstas en lugares con muchos habitantes, donde se notaba la riqueza que para algunas personas producía la extracción de minerales.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
29 votos, 4,17 de 5 estrellas