Mestizaje racial en México

Mestizaje cultural en México

Inicio » Virreinato » Mestizaje cultural en México

Hemos visto que los conquistadores mantuvieron muchas de las formas políticas y de las prácticas económicas de los pueblos mesoamericanos. Sin embargo, es importante señalar que hubo cambios que delinearon una nueva realidad que no era mesoamericana ni española. Así, desde sus orígenes la sociedad novohispana se caracterizó por la adaptación de los distintos tipos de relaciones económicas, instituciones políticas y prácticas culturales y religiosas de unos y otros. A esta adaptación y constante creación de formas en todos los ámbitos de la vida social se le ha llamado mestizaje cultural.
De forma paralela, la cristianización trajo la enseñanza del idioma “de Castilla”. Los primeros en aprenderlo fueron quienes establecieron relaciones directas con los españoles, como los caciques y las familias de nobles indígenas. Los hijos de las familias mestizas también adoptaron el español como su lengua madre. Por su parte, los nahuas crearon palabras para designar las cosas recién conocidas.
Igual que el idioma, el entrelazamiento de las dos culturas proporcionó una cocina particular. Los españoles incorporaron a su dieta el maíz y las verduras mesoamericanas; los indígenas hicieron lo mismo con las distintas
carnes de Europa y el pan de trigo, aunque cabe mencionar que una buena parte de los indios continuaron con su dieta de siempre, consistente en maíz, frijol, calabaza y chile. Algunos pudieron criar gallinas y cerdos, pero aun así la carne era consumida en ocasiones especiales.
También en la vestimenta se presentó un cambio significativo. La confección de textiles de algodón y lana se incrementó de tal manera que prácticamente desaparecieron los de fibras de maguey. En el vestido de los hombres se notó más el cambio: el uso de pantalón, camisa y sombrero comenzó a formar parte de su atuendo; sin embargo, mantuvieron la tilma y las sandalias. Por su parte, la mujeres continuaron con su vestimenta tradicional, consistente en una falda larga y huipil, una especie de blusa con adornos.

Cultivo del Maiz, Códice Florentino
Cultivo del Maiz, Códice Florentino. Uso de pantalones por los pobladores.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
6 votos, 4,00 de 5 estrellas